Páginas

viernes, 22 de julio de 2016

EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


  
       Actualmente la diversidad humana ha aumentado en cuanto a la edad, la cultura y la capacidad. hoy día nos enfrentamos a diversas enfermedades y lesiones y por lo tanto convivimos con personas mas discapacitadas. Es así como la Arquitectura tiene como objetivo principal hacer posible que todas las personas dispongan de igualdad de oportunidades dentro de su entorno, mediante el diseño de espacios que sean accesibles a estas personas. Como ARQUITECTO es conveniente tomar a estas personas como principal centro de importancia al momento de diseñar.




     Las personas con discapacidad, incluye no solamente a las personas con deficiencias físicas, también a las personas con deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, provocados por accidentes o de origen genético creando así una incapacidad temporal o permanente, impidiéndoles así su participación plena en actividades dentro de la sociedad, generándoles discriminación y exclusión.




     El diseño consiste en la creación de productos y entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible. El objetivo es simplificarle la vida a todas las personas con discapacidad sin costo alguno. Cabe destacar que el diseño debe ser creado para un bajo esfuerzo físico, debe ser usado en forma cómoda y eficiente, minimizando los esfuerzos que puedan generar estas personas. 



     Existen barreras físicas que de alguna u otra forma excluyen a las personas con discapacidad. Por ejemplo tenemos, las puertas demasiado estrechas, la cual se hace imposible que una persona en silla de ruedas pueda pasar, de igual modo tenemos las escalera, las cuales los peldaños son muy altos y no permiten una accesibilidad cómoda al edificio, así mismo están los autobuses, trenes y aviones, incluso los teléfonos o los interruptores de luz, los cuales son colocados fuera del alcance de estas personas. Esto aunado a las barreras generadas por la misma sociedad, los cuales crean un rechazo por el solo hecho de tener capacidades diferentes, esto ha generado una violación a sus derechos y generando así un retraso en el desarrollo e integración a la sociedad.






     Otra de las causas frecuentes por la que las personas encuentran limitaciones y dificultades en su participación en la vida social es la edad. en este caso se dan por falsas y asignadas socialmente, restricciones de su capacidad; encuentran dificultades por que los diseñadores de los diferentes entornos piensan en las capacidades del hombre estandar y no teniendo en cuenta a las personas discapacitadas. por ejemplo, un niño no se puede considerar enfermo o persona con discapacidad debido a sus dimensiones antropométricas, ejemplo su estatura y sin embargo no podra lavarse las manos por si solo, tal y como se diseñan los lavamanos de uso publico. lo mismo podría decirse de una persona mayor. 


     Cuando se diseñan espacios habitables por el hombre, ya sean ciudades, casas, edificios, se debe tener presente que estos espacios tienen que satisfacer las necesidades de todas las personas, incluyendo aquellas personas que presentan necesidades o capacidades diferentes. La creación de estos espacios arquitectónicos deben brindar a todas las personas la misma oportunidad de poder movilizarse, tener espacios libre de obstáculos para la circulación de estas personas, ya sean que estén en sillas de rueda o cualquier otro objeto de apoyo. De igual modo se debe tener en cuenta la anchura de pasillos, corredores, puertas y espacios de giro, espacios en el interior de ascensores, así mismo también se debe pensar en un posible cruce entre dos personas, o el paso de una persona utilizando bastones o una silla de ruedas.  Todas estas acciones antes mencionadas se deben tener en cuenta al momento de llevar a cabo una edificación, que permita un acceso cómodo a estas personas, y que a su vez sean un diseño que minimice el riesgo y los errores generados quizás por accidentes no intencionados, teniendo siempre en cuenta un diseño fácil de entender.


     Es importante mencionar que todos, a lo largo de nuestra vida presentaremos alguna inmovilidad, las personas bajitas o de gran estatura, las personas con exceso de peso, las mujeres embarazadas, las que empujan un coche de bebe, los que se han roto una pierna o un brazo, los que padecen de alguna enfermedad que los limita, incluso cuando envejecemos, todos necesitaremos facilidades para nuestra movilidad y comunicación. Para superar estas limitaciones nos vemos forzados a utilizar ayudas biomecánicas, tales como muletas, andadores, sillas de ruedas, bastones guías en el caso de los ciegos, audífonos en el caso de los sordos, pero sabemos que estas ayudas no seran suficientes si la ciudad no cuenta con la adecuaciones necesarias para poder superar estos obstáculos. Es importante que el entorno urbano y arquitectónico tenga las condiciones adecuadas para ser utilizados por todas las personas, incluyendo aquellas que presentan limitaciones. La falta de rampas, la carencia de vias de acceso adecuadas a los edificios tanto públicos como privados, y la ubicación inadecuada del mobiliario urbano, constituyen las trabas u obstáculos físicos que limitan e impiden la movilidad libre de estas persona. Así pues, a continuación se dará una breve explicación sobre las medidas de accesibilidad que van a permitir un mayor confort a estas personas.. 


MEDIDAS MÍNIMAS PARA  SUPERAR LAS DIFICULTADES DE MANIOBRA
     Las personas con discapacidad que usan muletas, bastones, andadores o que son usuarios en sillas de ruedas, requieren un desplazamiento de espacios mayores a los requeridos por las personas sin discapacidad.
     Por ejemplo: una persona en muletas o bastones requiere un espacio entre 90 cm y 1.20 mts de ancho, esto para poder desplazarse cómodamente. Igualmente ocurre con una persona ciega, los cuales se desplazan con la ayuda de un bastón y requieren un ancho mínimo de 1.20 mts a 1.50 mts

     Por otra parte tenemos las puertas de ingreso principal, las cuales deben ser libre de obstáculos y tener un ancho mínimo de 1.20 mts
     Con respecto a los pasillos, deben ser diseñados de doble circulación, que permita el desplazamiento de dos personas, con un ancho mínimo de 1.50 mts, y que a su vez permita girar a una persona en silla de ruedas.

     De igual modo los pasillos y salas de espera, deben disponer de espacios para las personas en sillas de ruedas, para no interferir con la circulación. 

     Así mismo es muy importante que los servicios higiénicos tengan el espacio suficiente para que una persona en silla de ruedas pueda maniobrar en su interior. Asi pues, las medidas mínimas de los baños debe ser de 2 mts de largo por 1.50 mts de ancho. la puerta debe contar con un ancho minimo de 90 cm. para trasladarse al inodoro desde la silla de ruedas se requiere de las siguientes condiciones: que el espacio de aproximacion tenga un ancho minimo de 90 cm, debe contar con una barra de apoyo que este ubicada al alcance de la persona en silla de ruedas, preferiblemente del lado derecho del inodoro, y asi mismo debe contar con una superficie antideslizante, esto como manera de que la persona no se caiga al momento de su movilidad,  asi pues esto permitira una mayor facilidad al momento de su uso.
     Loa lavamanos deben colocarse adosados a la pared, con una altura de 80 cm, para permitir su uso por una persona en silla de ruedas o incluso un niño
MEDIDAS MÍNIMAS PARA  SUPERAR DESNIVELES Y OBSTACULOS

     Los desniveles se superan mediante el uso de escaleras, rampas y ascensores. en las escaleras, la huella debe ser al menos de 30 cm, y una contrahuella de 16 cm, que permita que una persona que usa muletas o bastón pueda subir y bajar los escalones con mayor facilidad, de igual modo debe contar con pasamanos a una altura de 80 cm

     De igual modo tenemos las rampas, las cuales deben tener una pendiente o inclinación que permita a una persona en silla de ruedas subir fácilmente. Es importante que el porcentaje de la rampa no supere una inclinación del 10%. Estas al igual que las escaleras deben contar con pasamanos a una altura de 80 cm.

REQUERIMIENTOS PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DE CONTROL

      Para superar las dificultades de control, los pisos y pavimentos deben ser antideslizantes, ademas deben ser compactos y regulares. de usar alfombras, y diferentes texturas de piso, estos deben estar adheridos firmemente al suelo, asi va permitir una ayuda para las personas que presentan diversas limitaciones y se les hará mas fácil al momento de dirigirse a estos espacios. 










3 comentarios:

  1. Es muy importante que el diseño de todo sea satisfactorio para toda la sociedad que nos rodea, pero mas importante aun es que sea un diseño cómodo pensando y tomando en cuenta siempre a las personas con discapacidad, las cuales tienen el derecho de sentirse en confort en cualquier circunstancia que lo rodea y así facilitar su camino por la vida con elementos que los ayuden a identificarse o ubicarse en el entorno en el que se encuentran, tal y como el diseño correcto de las medidas que ellos necesitan en los baños, en las aceras, en las escaleras, el diseño de rampas, de texturas de piso, entre muchas cosas mas que se mencionaron en esta publicación que los ayudara a facilitar la superación de su discapacidad.

    ResponderBorrar
  2. Las especificidades técnicas y medidas arquitectónicas deben ser conocidas y aplicadas al momento de diseñar para que los discapacitados tengan oportunidades de acceso y movilidad en las edificaciones y espacios en los que les toque desenvolverse en su vida cotidiana

    ResponderBorrar
  3. Es importante generar diseños accesibles he equiparables, es nuestra manera de aportar a la sociedad arquitectura sin barreras.

    ResponderBorrar