Páginas

jueves, 21 de julio de 2016



EVOLUCIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN VENEZUELA


   
  La discapacidad es un tema muy interesante de abordar he investigar, puesto hay que tener presente todas aquella personas que se encuentran en nuestro país y presentan cualquier tipo de discapacidad existente, y es importante saber y conocer, cual es la cantidad de personas que presenten discapacidad en nuestro país?, como poder ayudarlos a superar su enfermedad in sufrir rechazo de la sociedad?, existe alguna fundación que de charlas para que la gente se interese en este tema?, existe alguna charla que dé a conocer las causas o consecuencias que puede causar la discapacidad en las personas?, en Venezuela existe alguna ley que proteja a las personas que presentes discapacidad ?, ¿ Cómo ha ido creciendo y evolucionando la discapacidad en nuestro país?. 


    Todas estas interrogantes y más son de gran importancia saber y responder para poder crear un mejor país en donde todos seamos iguales, en donde no haya la discriminación por que una persona presente una discapacidad, él no rechazarlos solo por el simple hecho de no sr igual a los demás, para eso es de gran importancia la creación de charlas y eventos en nuestro país que den a conocer todos los tipos de discapacidad que existen. El cómo poder ayudar a esas personas, sin discriminarlos hacerlos menos o simplemente rechazarlos por no ser igual, es muy importante que todos los venezolanos tengas encuentra todos estos aspectos para ser cada día mejor cuidado y colaborar siempre con estas personas que presentan este tipo de disfunción
     Para ello es importante que en nuestro país existan todos las prevenciones necesarias para que las personas que presenten discapacidad se sientan lo más cómodo e integrado a la sociedad posible y para poder lograr eso con éxito, se debe generar muchas cosas a la medida de los discapacitados, ya sea en las medias de los baños que ellos necesiten, en las medias de las aceras, el uso de las  rampas especiales para ellos, en el caso de los ciegos tener la forma de que      ellos se puedan ubicar eficazmente en las calles por si solos, con avisos especiales que ellos puedan entender debido a su discapacidad, entre otros aspectos que se necesiten en nuestro país dependiendo de qué tipo de discapacidad exista o presente cada quien y sobre todo lo que se puede hacer para mejorar en Venezuela todas las barreras que a ellos se les pueda presentar por tener esa discapacidad, que no los hace ni más ni menos, simplemente los hace diferentes pero con los mismos derechos que todos los venezolanos tenemos.



    Aunque en nuestro país si existen leyes que apoyen y protejan a los discapacitados y en las normas de diseño siempre se tomen en cuenta a estas personas es de mayor importancia incrementar este tema en nuestro país, estar más al pendiente de las barreras que a ellos se les pueda presentar, no discriminarlos ni verlos mal, es decir que en vez de rechazarlos encontrar la forma de ayudarlos y hacerlos sentir iguales a todos los venezolanos.

y para ello hay que tratar de incrementar en Venezuela todas las prevenciones que se puedan tomar para que ellos se sientan cómodos andando en la calle sin obstáculos y barreras que su discapacidad les pueda ocasionar, es importante no solo que las autoridades o las leyes actúen acerca d este tema, si no que nosotros como venezolanos cada uno poder colaborar con ellos inventándolos a ser cada día mejor y a superarse de sus dificultades, sin rechazarlos por ser diferentes. 

En Venezuela era un tema que era muy poco conocido o de poco interés para la sociedad existente en el país, ya que a nivel mundial éramos los menos interesados metidos en el en este tema de la discapacidad. Aunque se sabe que la personas con discapacidad han existido desde siempre pero fue desde la segunda mitad del siglo XX que la sociedad comenzó a preocuparse por ellas de manera cada vez más relevante.      

    En nuestro país la legislación de la discapacidad dio sus primeros pasos en 1993 con la “Ley de integración de las personas incapacitadas” (LIPI) pero esta ley fue avanzando y creciendo a partir de los años 2005/2006 con la firma de convenios internacionales y la discusión y aprobación de una nueva “Ley para personas con discapacidad” (LPCD) el cual con esta ley las personas se encontraban más convencidos y satisfechos de un tema que era casi inexistente, es decir que gracias a esta ley los venezolanos se empezaron a importar más por estas personas con discapacidad y los derechos que todos ellos deben tener como personas que presentan algún tipo de discapacidad.

     Gracias al presidente de la república en  ese entonces, Hugo Chávez Frías, el concejo nacional para las personas con discapacidad manejo las armas de la justicia social llegando con esto a crear el cambio de modelos. Quizá con esto se pudo lograr evitar la invisibilidad existente de las leyes hacia las personas con discapacidad en nuestro país y se logró con gran éxito.



    Lo importante de saber de dónde comienza el interés hacia la protección de las personas discapacitadas y el pasado de esto es para poder explicar que los números que se encuentran en la estadística normalmente van variando más en la apreciación que tiene la sociedad al respecto del tema de discapacidad que en el aumento de la población. Para justificar esto se puede anexar que la evolución científica, tecnológica y socio-económica tiende a variar los porcentajes de personas con discapacidad tanto en su tipo como en su número. 


Como es el caso de cuando se aplicó la vacuna Salk o antipolio cuyo logro contra la poliomielitis bajo drásticamente la cantidad de afectados por esta causa, con respecto a esto, las mejoras en el manejo de las lesiones medulares han aumentado la cantidad de personas con discapacidad motora y hasta se ha creado nuevas formas de discapacidad que antes no se conocían y tampoco se tenían en cuenta.


Si viajamos al pasado se podría observar que no se encuentra un número específicos de personas con discapacidad, lo que confirma que en ese entonces no había interés ni preocupación hacia esas personas y que en el país eso era totalmente un misterio. 

Para tener un poco de referencia sobre ello se pudo observar en los países similares a Venezuela como lo son Brasil y Argentina, los cuales se puede observar la falta de conciencia por que al ver la cantidad estimada de discapacitados que ellos estimaban en sus países no era lo suficientemente lógico como para saber si estaban creando un censo totalmente cierto con a cantidad específica de personas discapacitadas lo cual da como ejemplo el desinterés de saber el estimado de personas discapacitadas en su país. Lo cual con ello se estimó que en Venezuela podrían a ver cifras similares en el pasado.



Por ello se esperó que en el último censo efectuado en Venezuela para saber el estimado de personas discapacitadas en el país pudiera dar las cifras más cercanas a la realidad. Lo cual será posible con éxito si se logra contactar adecuadamente con la discapacidad existente en el país y así con ello contestar de manera eficaz todas las preguntas correspondientes al tema.

   Ya que se dice que no se pudo saber de estadísticas que muestren la discapacidad en Venezuela, antes del censo que fue efectuado en el año 2001 que fue desarrollado por el Instituto Nacional de estadísticas (INE), en el cual se puede observar que había un total de 907.694 personas con discapacidad para esa fecha, es decir, un 3,67% de la población. Sin embargo también se dice que se encuentran otras cifras, como las que declaro la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, 2000, el cual decía la cantidad estimada de la población con discapacidad en Venezuela que fue un total de 2.370.000 personas, lo cual equivale  10% de la población, la cual esa cifra se dice que salió de un cálculo matemático que fue realizado por modelos internacionales.


Por otro lado se dice que el CONAPI estimo que para esa fecha la cantidad de discapacitados era de 1.600.000 personas con discapacidad, lo cual es el 6% del total de la población.


         Se dice también que en el año 2006 existían tres millones quinientas (3.000.500) personas con discapacidad, es decir, que un total de 15% de la población venezolana posee alguna discapacidad. Y con el hecho de mantenerse en pie este porcentaje de la población que padece de discapacidad en la actualidad, en el país podría a llegar a existir un aproximado de 2,8 millones de personas con discapacidad.


Por otro lado se puede mencionar que en Venezuela se realizó un censo en el año 2011, para de una vez por todas saber exactamente la cantidad de personas discapacidad que se encontraban en el país en donde se puede  mencionar que la mesa técnica de estadísticas de discapacidad se originó  27 de Marzo de ese año, con la presencia de 13 organismos de la vida pública nacional.

Los cuales gracias a estos organismos se pudieron evaluar eficazmente y con absoluto éxito la cantidad de personas discapacitadas que poblaban nuestro país. 

En el cual en el total de personas que respondieron a la pregunta de deficiencia, condición o discapacidad, en el censo de población efectuado en el año 2011, de obtuvo una proporción 5,38% el cual se dice que pueden tener al menos una discapacidad un total de 1.454.845 de personas. 

Con respecto a este resultado se dice que pudo a ver sido afectado por la cantidad de personas que dijeron padecer de una discapacidad parcial, esto fue lo que diferencio grandemente del censo efectuado en el 2001 que al contrario se evaluó la discapacidad total de las personas. 

         


A continuación se efectuaron algunos gráficos para comprender de mejor manera y más claramente los tipos de discapacidad evaluados en el censo y la cantidad de personas que lo padecen en nuestro país para la fecha del año 2011:


  • El primer gráfico representa el porcentaje total de las personas que presentan discapacidad auditiva en nuestro país con respecto al censo efectuado en dicho año, donde se puede observar que solo el 0,40% de la población padece de este tipo de discapacidad. Y al contrario el 99,6% no padece dicha discapacidad.


  • En el segundo Gráfico se puede apreciar el porcentaje total de las personas que presentan discapacidad visual en nuestro país con respecto al censo efectuado en dicho año, donde se puede observar que es un numero un poco mayor al anterior el que padece este tipo de discapacidad siendo un total de 1,70% de la población que la padece y un 98,30% de la población que no la padece.


  • En el tercer gráfico podemos observar el porcentaje total de las personas que presentan discapacidad neurológica en nuestro país con respecto al censo efectuado en dicho año, donde se puede observar que es un número más bajo que el anterior pero superior al mencionado de primero el que presenta este tipo de discapacidad siendo un total de 0,70% de la población que la padece y un 99,30% de la población que no la padece.




  • En el cuarto gráfico se puede apreciar el porcentaje total de las personas que presentan discapacidad músculo esquelética en nuestro país con respecto al censo efectuado en dicho año, donde se puede observar que es un número más alto que el anteriormente mencionado, el cual representa este tipo de discapacidad con un total de 0,90% de la población que la padece y un 99,9% de la población que no la padece.



  • En el quinto gráfico se puede observar la representación del porcentaje de la población venezolana que para ese año padecían de discapacidad de voz y habla en Venezuela, en el cual se puede apreciar que este tipo de discapacidad es la que menos porcentaje presenta en la población venezolana con un total de tan solo 0,20% de personas que lo padecen y 99,80% de personas que no lo padecen. 




  •       En el sexto gráfico se representa el porcentaje de las personas que en nuestro país padecen de discapacidad cardiovascular, en el cual se puede apreciar que este tipo de discapacidad es uno de los más frecuentes en Venezuela ya que tiene un porcentaje total de 1,10% de personas que padecen de esta discapacidad y 98,9% que no la padecen.



  • .    En el siguiente gráfico también se puede ver el porcentaje de otro tipo de discapacidad en el cual en este caso se trata las personas de nuestro país que padecen de discapacidad mental-intelectual para ese año, donde se aprecia el echo en el que solo una pequeña cantidad de personas venezolanas la padecen con un total de 0,50% de la población que la padecen  y un 99,50% de personas que no la padecen. 


  • .     En este gráfico también se aprecia el porcentaje de la cantidad de personas venezolanas que padecen de discapacidad respiratoria en ese año que se realiza el censo, en el cual se puede ver que también es un pequeño porcentaje de personas que la presentan con un total de 0,60% de personas de nuestro país y un 99,4% de la población que no la padecen.


  •     Se observa en este gráfico el ultimo tipo de discapacidad que se evaluó en ese año que realizaron el censo el cual se obtiene el porcentaje de personas de nuestro país que padecen de discapacidad mental-psicosocial, en el cual en Venezuela solo un total de 0,30% de personas lo padecen como se puede ver en el gráfico, es decir que para ese año solo una pequeña cantidad de personas padecían este tipo de discapacidad, y 99,70% de personas que no lo padecen.
1.     


  •      Y por último en este gráfico se representa el porcentaje total que para ese año en Venezuela no presentaban de ningún tipo de discapacidad, llegando a un total de 94,60% de personas que no padecen discapacidad y se muestra también que tan solo llego a un total de 5,40% de personas en nuestro país que para ese año si presentan los tipos de discapacidad ya mencionados anteriormente, es decir que ese sería el resultado total de la suma de los porcentajes que se mostraron en los gráficos anteriores.


   Y con respecto a los números mencionados con anterioridad se puede agregar que en Venezuela si existe una gran cantidad de número de personas con discapacidad que hay que tratar y atender en el hecho de evitar la discriminación y el rechazo que pueden dar las otras personas hacia ellos con el simple hecho de ser distintos a ellos. Y con esto creando malos tratos en el trabajo en las entidades de educación es decir en las escuelas, creando que sea más difícil para ellos la integración con las personas que lo rodean, porque al verlos con esa pequeña diferencia que puedan presentar le rechazan el poder de contratarlos en el trabajo solo por ser diferentes de rechazarlos de alguno sitios solo por ser como son, o el simplemente de verlos feos o raro porque son como son, cosa que no debe ser así ya que todos somos seres humanos.



    Algunos diferentes más que otros pero que tenemos el derecho de ser tratados por igual sin discriminar ni por su condición física, ni por su religión, creencia o estatus social. Para ellos es necesario crear conciencia al respecto para ser cada día mejor por nosotros y por nuestro país, y así progresar en un país y un mundo mucho mejor, sin envidia, sin rechazo, sin diferencia. Eso es lo que se quisiera lograr.


   Para concluir y finalizar con este tema de la discapacidad en Venezuela, quisiera compartir una anécdota con respecto a este tema, ya que mi proyecto  de 5to año el cual se debía hacer para poder graduarse, se tenía que escoger un tema para realizar lo y el que mi grupo y yo escogimos fue el tema de los niños autista el cual también es un tipo de discapacidad, y sin embargo fue un tema muy interesante de investigar y realizar ya que, gracias a ese proyecto aprendimos todo lo relacionado con ese tema, consistía en ir a una escuela en donde estudiaban los niños autista y llevarles regalos como juguetes, pelotas, entre otros. Y además le llevamos libros y cuadernos para apoyarlos en su camino educativo. 


    También se hizo una especie de encuesta la cual fue entregada a algunos alumnos de mi colegio, donde pudimos evaluar la cantidad de personas  que tenían el conocimiento de lo que es ese tipo de discapacidad y todo lo referente a ello. Lo cual obtuvimos un resultado negativo puesto que la gran mayoría de los alumnos a los que se les hizo la interrogante no tenían el suficiente conocimiento de lo que significa padecer de este síndrome, ni como apoyarlos y ayudarlos para que no se sientan diferentes a nosotros. Es por ello que se propuso realizar charlas y talleres con respecto a este tema para así lograr que toda la población estudiantil sepa y tenga el suficiente conocimiento y conciencia con respecto a este tema.



    Por su parte, el proyecto llevo a cabo investigar cómo era ese tipo de discapacidad, el cual no se considera una enfermedad, puesto que este tipo de personas autista son tan normales como lo podemos ser nosotros pero con pequeñas diferencias, los cuales no deben ser rechazados por la sociedad ni mucho menos discriminar por ser como son, ya que ellos tienen el mismo derechos que todos tenemos como seres humanos y debemos apoyarlos y tener conciencia de lo que es su discapacidad para poder ayudarlos en cualquier momento que lo necesiten.

    A continuación para finalizar quiero compartir con ustedes algunas imágenes de lo que fue la ida hacia la escuela de niños autistas, en donde tuvimos la oportunidad y la dicha de compartir con ellos y conocer mucho más  con respecto al tema y apoyarlos no solo con todas las cosas que pusimos recolectar para llevárselos, sino también con palabras de aliento y motivación para que luchen y sean cada día mejor, sin importar los obstáculos que les ponga la vida, siempre ver las cosas buenas que te da y con ello motivarse cada día para superarse más y más siempre, sin importar lo que otras personas opinen sobre ellos o como los hagan sentir por verlos diferentes, ya que como dije antes todos los seres humanos somos iguales aunque algunos tengan pequeñas diferencias que no los hace ni más ni menos, simplemente diferentes.


     En la imagen se encuentran los encargados de dirigir esta escuela de niños autista


    Es esta otra imagen se puede observar al nuestro grupo encargado del proyecto junto con la directiva y el personal de la escuela





    Esta imagen muestra cual es el nombre de la escuela de niños autista en la cual fuimos a realizar la labor social. Llamado Taller educación laboral (TELN)


   Foto tomada con uno de los alumnos que pertenecía a esta escuela de niños autistas, compartiendo y entregándoles los obsequios que fueron llevados.









    4 comentarios:

    1. Me encanto, que por muy poco que sea la población de personas con discapacidad en nuestro país, no deben ser olvidados porque ellos también son importantes. Y actividades como están son las que fomentan el crecimiento de un país, un país donde todos podemos decir "somos venezolanos sin importar la condición"

      ResponderBorrar
    2. Como dice en arquitecto Frank Lloyd Wright
      El arquitecto debe ser un profeta... Un profeta en el verdadero sentido del término... Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante no lo llamen arquitecto.
      Es muy cierto siempre se debe diseñar pensando en el futuro y no en el ahora, porque el presente siempre se volverá pasado y el futuro es lo que está por venir.

      ResponderBorrar
    3. que bueno seria que mas personas se interesaran en este tema, en conocer las necesidades de cada una de las discapacidades que existen y de esta forma poder ayudar a que las personas tengan un mejor desempeño es todos los aspectos de la vida

      ResponderBorrar
    4. Me emociona y me inspira que Venezuela no se ha quedado atrás en cuanto a la evolución del termino y de las leyes para las personas con discapacidad.

      ResponderBorrar