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martes, 19 de julio de 2016

EVOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN QUE SE LE BRINDA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD





LA  ATENCIÓN QUE SE DEBE PRESTAR A  PERSONAS DISCAPACITADAS

     Diariamente sabemos cómo debemos actuar y comportarnos, pero a veces al tratar con personas discapacitadas hacemos las cosas mal. Muchas veces al intentar ayudarlo hacemos TODO LO CONTRARIO. Por eso en este blog te enseñaré la forma de tratar con personas discapacitadas.
     Las personas con discapacidad, en varias ocasiones pueden necesitar ayuda. Sin embargo, hay personas que no la necesitan o solo no la quieren, por eso, te aconsejo preguntar antes de ayudar.  Si realmente la persona necesita ayuda será bien recibida, por ejemplo: Si te encuentras con alguien que sufre discapacidad auditiva, habla de manera clara y con buena pronunciación. No exageres el tono de voz.

     Lo mejor es hablarles a las personas con discapacidad como lo haces con cualquier otra. Por ejemplo, Si estás con una persona que tenga discapacidad intelectual, debes tratarla con todo el respeto. No lo ignores. Recuerda: la mejor forma de ayudar es el respeto. No es necesario ser experto, solo se necesita la bonita y buena voluntad de hacerlo. 



DISCAPACIDAD VISUAL

     Las personas con discapacidad visual se le denomina;  persona ciega, ellos utilizan un bastón blanco para tener una mejor movilidad.

     Estos bastones tienen en la parte superior una empuñadura de goma, en la parte inferior tiene una puntilla metálica  rodante; ademas de ser plegable para su mejor comodidad, hay otros modelos que son completamente rígidos. El tamaño del bastón  debe llegar a la altura del esternón y la medida puede variar dependiendo de la altura de la persona que lo usa.

 BRINDAR AYUDA.


Para relacionarnos


  •          Antes de comenzar un dialogo tenemos que identificarnos.
  •         Debemos dirigirnos a ellos con un tono de voz claro y despacio.
  •         Se debe preguntar si la persona necesita  alguna ayuda antes de hacer algo.
  •        Para ayudar a moverse debemos tomarlo del brazo y guiarlo, se tiene que informar si podría haber  algún obstáculo frente o cerca tales como muros, escalones, escaleras, pasa manos, etc.
  •        Para guiarle no debemos agarrar su brazo, sino ofrecerle el de uno para que la persona ciega sea la que se sujete para desplazarse.
  •        Hay que tener en cuenta que las palabras más adecuadas para dimensionales son: a la izquierda, a la derecha, delante, detrás, atrás, al frente, abajo, arriba, encima y otros similares.
  •        Se evita utilizar palabras para dirección tales como: eso, aquello, ahí, allí, Y menos cifrar su orientación en gestos suyos ya que no serán percibidos.
  •        Si le damos algún objeto describir que es, como color, diseño, duración etc., si es un texto debemos leerlo.
  •        Si se va a salir de la habitación se tiene que informar y decir voy a salir, de igual manera al entrar, decir  ya volví.
  •        Para que la persona ciega tome asiento es necesario llevar su mano al espaldar de la silla, ya que se podrá ubicar en la silla cómodamente.

ALFABETO BRAILLER



DISCAPACIDAD AUDITIVA

Las personas sordas son muy comunicativas gestual-mente, para comunicarnos con una persona sorda  tenemos que mirarlos de frente para que puedan leer nuestros labios y  pueda haber un contacto visual y/o facial adecuado.

SIEMPRE SE PUEDE APRENDER.



Para relacionarnos


  •         Se debe hablar correctamente, pero sin exagerar el rostro  y hablar con la mayor naturalidad posible.
  •         Se debe mantener quieto al momento de comunicarnos con las personas sordas.
  •         Dado que la fuente de la información es la lectura de los labios, se debe evitar dar la espalda.
  •        Se debe usar palabras  sencillos para comunicarnos con ella o el.
  •        Si la persona sorda no va acompañada de su intérprete y no entendemos lo que nos dice debemos facilitarle  un lápiz y papel para poder comunicarnos.
  •        Para llamar la atención de la persona sorda, debe darse leves golpes en su hombro o brazo, y golpear suavemente el suelo o la mesa para que sientan las vibraciones.
  •       Las personas sordas perciben la información de forma visual así que se debe tener en cuenta que el lugar para comunicarlos con ellos debe tener suficiente iluminación.
  •       Es muy importante saber que para poder comunicarlos con las personas sordas no es necesario gritar



ALFABETO MANUAL.







DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Las personas con discapacidad intelectual, tienen dificultad en torno a la comprensión e interpretación de los mensajes, y también en relacionarse al mismo ritmo o forma con las demás personas.
Una persona con discapacidad intelectual, significa que aprende y se desarrolla con más lento que otras personas. Hace ya un tiempo, las discapacidades intelectuales se denominaba o llama  "retraso mental", pero no se utilizó más  este término porque hiere los sentimientos de las personas.

SER  PACIENTES. 



Para relacionarnos
  •           Una persona con discapacidad intelectual no debe ser tratada de manera infantil, todo contacto debe ser de acuerdo a su edad.
  •          La condición de la discapacidad intelectual no debe ser nunca asumida como de la presencia de una enfermedad.
  •           Se debe ser natural y sencillo en la manera de hablarles.
  •           Se debe responder a las preguntas que hacen de manera clara, pausada y de manera que nos puedan entender.
  •           Cuando nos comunicamos con  personas con discapacidad intelectual   se debe eliminar (o bajar el volumen) si tenemos música de fondo ya que esto lo puede distraer.
  •          Se debe entrar en contacto primero con él o ella y luego con otras personas que los acompañan.
  •           Debemos evitar ponernos nerviosos o impacientes al hablar con personas con discapacidad ya que al dirigirse a nosotros lo hará de manera pausada porque no tienen el mismo  ritmo de  responder que otras personas.
  •           Evitar mostrar actitudes de miedo o lástima.
  •           Debemos evitar apurarlos y dejar que se expresen de la manera que ellos se sientan más cómodos.



PUEDEN HACER UNA VIDA COMO CUALQUIER OTRA. 

SON MUY BUENOS TRABAJADORES 






DISCAPACIDAD FÍSICA


Las personas con discapacidad física tienen dificultades para desplazarse por lo que es probable que utilicen silla de ruedas, muletas, andadores u otras ayudas técnicas.
SOLO TRATARLOS CON NORMALIDAD.  



Para relacionarnos


  •           Se debe facilitar el desplazamiento levantando objetos a su paso o abrir puertas o ventanas.
  •           Para conversar con una persona que está en sillas de ruedas se debe procurar hacerlo a la misma altura, si es posible estar sentados viéndoles de frente.
  •          Se debe preguntar si necesita ayuda antes de empujar la silla de ruedas o tomar sus muletas o bastones, él o ella nos informarán si lo requieren y en ése momento podemos preguntar sobre el manejo de la misma.
  •           Para detener una silla de ruedas debemos colocarla correctamente, bloqueando los frenos.
  •          En caso de tener necesidad de desplazarse junto a una persona en silla de ruedas o que utiliza muletas u otra ayuda técnica, nuestro paso y ritmo de movimiento debe ser el mismo de ésta persona.

TENER UNA DISCAPACIDAD NO EVITA LLEGAR A CUMPLIR  
TUS SUEÑOS 








REFLEXIÓN

Todos los seres vivos tenemos dos ojos… Sólo que de diferentes colores y formas. Todos llevamos una piel… Sólo que de diferentes tonalidades.  Todos tenemos un cuerpo… Sólo que de diferente forma y característica. ¿Tú que ves?, ¿La igualdad o las diferencias?, ¿Cómo sueles comportarte ante la diferencia?, ¿Cómo te puedes relacionar ante la diferencia de los demás?
¿Cómo puedes ver y relacionarte con otra persona?
Que por no tener manos… ¿Jamás podrá escribir?
Que por no tener piernas… ¿Jamás podrá correr?
Que al no poder escuchar… ¿No podría componer?
Que por no poder ver… ¿Jamás podría leer?
¿Discapacitado?, ¿Para qué?, ¿Por qué?, ¿Por quién?, pueden hacer lo mismo, pero de manera diferente… ¡Es a su manera! ¿Eso los hace Anormal y eso los fuerza para ser merecedor de tus rechazos?
No te dejes de llevar por la ilusión de la “Normalidad”. No existe etiqueta más vacía que la de “Discapacitado”.







5 comentarios:

  1. La vida es el mayor regalo que puede existir y saber vivirla es un gran reto, Así que vívela feliz las veinticuatro horas del día intentando superar los momentos difíciles, y sabiendo disfrutar de los momentos que están por venir.

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  2. Buena reflexión sobre la atención que deben recibir las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya que pasa de ves en cuando que al intentar ser amable o agradable con una persona que presenta alguna discapacidad, sale mal por el simple hecho de exagerar con ellos o tratarlos de una forma extraña, sin pensar que ellos son personas al igual que todos nosotros y que hay que tratarlos de igual manera a como tratarías a cualquier persona comúnmente para que ellos no se sientan rechazados ni distintos por ser como son. si es cierto que necesitan la atención mas privilegiada que otras personas común y corriente, pero no por eso van a ser tratados diferente, ni de forma extraña, si no simplemente darles un poco mas de atención de lo normal sin exagerar.

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  3. Pero es importante ver que cada una requiere de un trato especial pero, tienen la misma importancia que nosotros. Así que el secreto de todo seria "trata a tu prójimo como a ti mismo", el llenarse de afecto entrañable y manifestar ese amor, allí radica el verdadero secreto.

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  4. utilizar un lenguaje adecuado a la hora de dirigirnos a una persona con discapacidad es de vital importancia, ya que este determinara inclusión o exclusión de este en la sociedad y el entorno.

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  5. Es interesante saber como relacionarnos con las personas con diversidad funcional, esta parte del blog permite reflexionar y aprender acerca de como debe ser nuestro trato y comportamiento ante personas con discapacidad.

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