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viernes, 22 de julio de 2016

Evolución de la Educación para las Personas con Discapacidad

  Siglo XVII y Edad media

   Antiguamente en el siglo XVII, las personas que tenían algún tipo de imposibilidad eran consideradas fenómenos, locos, malditos, entre otros términos discriminatorios, que mayormente terminaban en infanticidios o en encierros de por vida; no tenían derechos ni les daban responsabilidades, condenándolos a una situación inhumana e inaguantable. Mas adelante, en la Edad Media, estas personas fueron objeto de caridad y compasión para la iglesia católica , y para algunos, enfermos que debían ser cuidados para evitar riesgos, lo cual, les ayudo a continuar con vida y salir de las sombras, aunque seguían sufriendo discriminación por no ser tratados con los mismos derechos que tenían las personas de la época.



Siglo XIX y XX 

   Algunas de las áreas a las que tenían derecho los seres humanos eran vivienda, familia, cultura y educación, siendo este último el que mayormente se le negaba a las personas imposibilitadas; pero, a partir del siglo XIX se comenzaron a manejar conceptos como Discapacidad, que se refiere a cualquier restricción o impedimento de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para el ser humano; además, se estudiaron los tipos de discapacidad, física, intelectual y sensorial; lo cual ayudo a la sociedad a reconocer a los discapacitados como personas con diferencias, pero, merecedores de derechos iguales a los demás. La lucha por la educación para estas personas desembocó un movimiento de derecho civil en todo el mundo, ya que, las personas con discapacidad comenzaron a demandar libertad e igualdad de oportunidades. Esto dio como resultado que en el siglo XX, organizaciones profesionales asumieran la tarea de considerar sus derechos.



Actualidad

     Actualmente mas de 1.000 millones de personas en el mundo entero viven con alguna forma de discapacidad, de los cuales casi 93 millones son niños. Por lo cual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), apoya diversos convenios internacionales relativos a los derechos humanos que proclaman el derecho a la educación de las personas con discapacidad, algunos de ellos son: 
  • 1948: Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • 1960: Convención Relativa a la Lucha Contra la Discriminación en la Esfera de la Enseñanza.
  • 1989: Convención Sobre los Derechos del Niño.
  • 2006: Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.




     En este sentido, se considera el derecho a la educación que tienen los discapacitados, los cuales no piensan que la solución a la complejidad de factores como movilidad, accesibilidad e infraestructura, es quedarse en casa, sino, salir a culturizarse, a realizarse como personas y como profesionales. Los niños y niñas con discapacidades intelectuales, sensoriales o motoras pueden encontrar en la escuela un ambiente de aprendizaje que los ayude a desarrollar las capacidades que poseen. Para los maestros el reto es grande, pues, exige informarse sobre las características de estos alumnos, mejorar destrezas pedagógicas, seleccionar contenidos o materiales didácticos,ajustar procesos de evaluación y adecuar las estrategias de enseñanza para tener logros de aprendizaje en todos; en esta relación maestro-alumno se aprecia un aprendizaje mutuo, por un lado el niño que se esfuerza por cumplir las metas y por otro, el maestro que desarrolla habilidades que permiten potenciar sus capacidades creativas.



Educación para personas con Discapacidad en Venezuela


    En Venezuela existen 907.692 personas con algún tipo de discapacidad(Censo 2011),el 3,67%, considerando una población de 24.765.581. Para los cuales, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en conjunto con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio del trabajo y la Defensoría Especial del Pueblo juegan un papel preponderante pues vienen desarrollando un conjunto de acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de esta población y ha dado un fuerte impulso al programa de educación inclusiva.

     Pero, lamentablemente, las Instituciones de Educación Superior en Venezuela no cuentan con los medios necesarios para garantizar la permanencia y el buen desempeño de los estudiantes con discapacidad o diversidad funcional, ya que, carecen de programas de apoyo en cuanto al uso de tecnologías y dotación de ayudas técnicas, así como, condiciones en cuanto a infraestructura adecuada (Rampas, Ascensores, Puertas amplias o dobles en salones de clase, entre otros), personal docente y administrativo capacitado y sensible en el trato y atención a esta población.


Conclusión


     En un proceso educativo inclusivo, la diversidad y las diferentes características de cada persona no son consideradas como deficiencias. Ser diferente no significa ser deficiente o tener menos valor como persona, todo lo contrario, en una visión inclusiva se aceptan, valoran y reconocen las diferencias de individuos y grupos como muestra de que todos somos diferentes y expresión de riqueza humana. No es el hecho de moldear al educando para integrarlo a la escuela. Es el deber de hacer propicia la escuela para que el estudiante sea incluido teniendo en cuenta sus capacidades y condiciones diferentes.



¡Integrar no se logra pensando que todos somos iguales, sino valorando que todos somos diferentes!

2 comentarios:

  1. toda persona tiene el derecho a la educación sin importar su capacidad física o mental, sin discriminarlos por el simple hecho de no ser igual a los demás, es muy bueno lo que hacen las organizaciones que se encargan de brindar la educación a ese tipo de personas discapacitadas, que al igual que todos nosotros tienen la capacidad de superarse, de educarse y ser cada día mejor sin importar en las circunstancias en las que se encuentren.

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  2. Todos merecemos una educación digna y provechosa. Y me parece excelente la frase "Integrar no se logra pensando que todos somos iguales, sino valorando que todos somos diferentes", porque eso da a connotar, que todos tenemos un lugar importante y un valor único.

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